CONTROL INTERNO

La Oficina de Control Interno de INDERBA, fundamentado en lograr el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos con eficiencia y eficacia del Instituto, objetivos de Control Interno y Propósitos del Jefe de la Oficina de Control Interno 2012; desarrolla su responsabilidad de evaluación independiente y como asesor, evaluador, integrador y dinamizador del Sistema de Control Interno con miras a mejorar la cultura organizacional y, por ende, a contribuir con la productividad, apoyado en la herramienta de gestión: MECI, logrando la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el ejercicio de la Administración Institucional, para tal fin ejercerá sus funciones acorde con tres (3) objetivos:

      Evaluar, medir, acompañar, asesorar y hacer seguimiento en forma selectiva e independiente al sistema de control interno en el INDERBA.

      Fomentar la cultura del control interno, autocontrol y relación con entes externos, como instrumentos de calidad en el servicio y gestión pública.

      Realizar seguimiento a los planes de mejoramiento resultantes de auditorías practicadas por: Contraloría Municipal, entes de Control y Oficina de Control Interno.

 

OFICINA DE CONTROL INTERNO 

La Oficina de Control Interno está definida en la Ley 87 de 1993, como “uno de los componentes del Sistema de Control Interno, del nivel directivo, encargada de medir la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos”.

 

Así las cosas, la oficina se constituye en el “control de controles” por excelencia, ya que mediante su labor evaluadora determina la efectividad del sistema de control de la entidad, con miras a contribuir a la Alta Dirección en la toma de decisiones que orienten el accionar administrativo hacia la consecución de los fines Institucionales.

 

      Evitar desviaciones en los planes, procesos, actividades y tareas.

 

      Mejorar los procesos y la eficacia de las operaciones.

 

      Identificar riesgos a través de la auditoria y evaluar la administración de los mismos.

 

      Fortalecer el Control Interno en general, principalmente en los procesos críticos.

 

      Incrementar la calidad y veracidad de la información.

 

      Evaluar cada uno de los Subsistemas, Componentes y elementos del MECI.

 

Identificar fuentes de recuperaciones y ahorros

 

PRINCIPIOS OFICINA DE CONTROL INTERNO

      ECONOMÍA: Optimización de los recursos físicos, económicos y financieros, como del talento humano; tanto de la Oficina como del Instituto, para el logro de los objetivos propuestos.

      IGUALDAD: La oficina de Control Interno, brinda trato uniforme y equitativo a todos los servidores públicos, frente a las acciones de control y Asesoría.

      CELERIDAD: La oportunidad, agilidad, efectividad y confianza, caracterizan las acciones y actos de la Oficina de Control Interno.

     IMPARCIALIDAD: Las actuaciones de la Oficina de Control Interno, son transparentes. Sin discriminación alguna y afección de los intereses individuales y/o colectivos.

    RESERVA: En razón al desempeño de las funciones de los servidores públicos, mantendremos reserva de los aspectos y hallazgos encontrados. Solo procederán al conocimiento público en virtud de la gestión positiva y proactiva.

 

PROPÓSITO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO

CONSOLIDACIÓN DE HERRAMIENTAS DE GERENCIA Y GESTIÓN PUBLICA: Acompañar los procesos que consoliden, Herramientas de Gerencia y Gestión Pública: Modelo Estándar de Control Interno y Sistema de Gestión de la Calidad, al interior de la Estructura Organizacional del Instituto; cumpliendo los Principios de: “responsabilidad, transparencia, moralidad, igualdad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía, celeridad, publicidad y preservación del medio ambiente”; rectores permanentes, en cada uno de los actos Administrativos y de la mano, con los pilares esenciales de: “Autorregulación, Autocontrol y Autogestión”; como camino cultural del Servidor Público, alcanzando los Objetivos del Sistema de Control Interno, Dignificando al Ser Humano y al Servicio Público.